Router failover. La mejor forma de aumentar el acceso a Internet en tu empresa.
De todos es conocido que la capacidad de acceder a los diferentes servicios que ofrece Internet se ha vuelto una necesidad vital para las empresas. Actualmente, muchas de ellas ya trabajan con herramientas en la modalidad online almacenadas en la nube que requieren una conexión permanente y de la calidad para su correcto funcionamiento.
Hoy en día, sorprende ver el elevado numero de ellas con una única conectividad a Internet a través de un solo router que les ofrece su proveedor de datos sin ningún sistema capaz de garantizar la conexión de forma permanente.
Por este motivo, aunque el modelo de router y la conectividad sean de buena calidad, cuando se produce un corte del servicio suele desatarse el caos en la empresa con situaciones que se vuelven angustiosas en el caso de que se prolongue en el tiempo (por ejemplo por el corte accidental de la fibra del proveedor).
El router failover, la solución.
Cuando se trata de un router con un solo acceso a Internet, no es posible configurar un segundo acceso para que entre en funcionamiento en caso de que falle el primero. Sin embargo, si nuestro router dispone de dos accesos a Internet, el primero a través de la fibra de nuestro proveedor de datos habitual y el segundo a través de una tarjeta de datos 3G/4G, podemos configurar el router para que el acceso secundario o de respaldo entre en funcionamiento automáticamente en cuanto detecte que el acceso principal ha caído o presenta algún tipo de problema.
La configuración del failover de la conexión en un router ofrece varios beneficios:
- Siempre tendremos conexión a Internet, ya sea a través de la red principal o la secundaria.
- No es necesario realizar una configuración manual en el router para cambiar de la red principal a la secundaria; este proceso es completamente automático y transparente para el usuario.
- Si la conexión principal a Internet se cae, la conexión secundaria se activa automáticamente después de unos segundos, mientras el router espera a que la conexión principal se restablezca.
¿Cómo funciona un router failover?
El proceso que lleva a cabo el router es el siguiente:
- Se produce algún problema en la red principal.
- El router monitorea de forma constante la conexión a Internet mediante pings ICMP y/o consultas DNS para detectar si la conexión se ha interrumpido.
- En caso de una interrupción, el router espera un período de tiempo configurado para verificar si la conexión principal se recupera. Si se restablece, continúa supervisando activamente.
- Si la conexión principal no se recupera, entra en funcionamiento la conexión secundaria a través de la red 3G/4G.
- Finalmente, el router sigue monitorizando internamente el estado de la red principal, y si esta vuelve a estar disponible, automáticamente cambia nuevamente a la red principal para acceder a Internet. Esto es especialmente útil para evitar el consumo excesivo de la tarifa de datos.
Como se puede apreciar, la funcionalidad de failover de la conexión resulta extremadamente útil en situaciones en las que no podemos permitirnos estar sin conexión a Internet, especialmente en casos que afectan a la seguridad, como alarmas y cámaras IP, entre otros.
Si estas interesado en implementar este tipo de soluciones en tu empresa, nuestro departamento técnico puede ayudarte a encontrar la solución más idónea encargándonos nosotros de todos los pasos necesarios, desde la instalación y configuración hasta la supervisión del correcto funcionamiento en todo momento.