logo Eserver

EServer Soluciones Tecnológicas

Servicios y Soluciones informáticas integrales para particulares, empresas y administración pública. Los mejores profesionales en Soluciones y Servicios IT, presencia digital y diseño gráfico e imprenta en Lebrija (Sevilla)

Contactar

Lebrija

Avda. de El Cuervo, nº 5. Lebrija (Sevilla)
info@serveriberica.com
+34 95 597 46 14

Jerez de la Frontera

Avda. de El Cuervo, nº 5. Lebrija (Sevilla)
info@serveriberica.com
+34 95 597 46 14

Horario

Lunes-Viernes: 10:00-14:00 | 17:00-20:00

Teléfono: +34 955 97 46 14

Email: info@serveriberica.com

Síguenos:

 

Las 5 mejores practicas y recomendaciones para evitar ataques de ransomware

Las 5 mejores practicas y recomendaciones para evitar ataques de ransomware

El cifrado de los datos de los ordenadores de nuestra empresa mediante una virus del tipo ransomware  es uno de los ciberataques que más afectan a las empresas y ponen en riesgo sus datos y su continuidad de negocio entre otros muchos aspectos.

 El ransomware es una extorsión que se realiza a través de un malware que se introduce en los equipos de las empresas: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles. Si queréis conocer más sobre este fenómeno os recomendamos leer la guía del Instituto Nacional de CiberSeguridad  Ransomware: una guía de aproximación para el empresario o ver este breve video explicándolo de forma resumida:

 

 

 

Este software malicioso «secuestra» la información de la empresa, impidiendo el acceso a la misma generalmente cifrándola, y solicitando un rescate (en inglés ransom) a cambio de su liberación.

En las empresas causa pérdidas temporales o permanentes de información, interrumpe la actividad normal, ocasiona pérdidas económicas y daños de reputación.

El problema de este ataque es que una vez que infecta los ordenadores la suerte “está echada”. Cuando se trata de ransomware, más vale prevenir que curar.

 

¿Qué practicas os recomendamos implementar?

 

  • No descuidar la ciberseguridad en nuestros puestos de trabajo. Aplicar pocas (o ninguna) medida de seguridad cuando se trabaja en nuestros equipos informáticos deja a las empresas, también a las pymes, en una situación muy vulnerable.

 

  • Copias de seguridad, al día. Es uno de los pasos más recordados por los expertos, pero también olvidados por las compañías y usuarios. El hecho de llevar a cabo una buena política de copias de seguridad frecuentes es una de las medidas de seguridad más importantes, especialmente frente al ransomware, ya que permitirán recuperar los datos cifrados.

 

  • Software y soluciones de seguridad activos. Para la pyme, en muchas ocasiones contar con un departamento de IT o de ciberseguridad es imposible, lo que implica no saber (o no poder hacerse cargo) de la tecnología para ello. Por eso es importante poder externalizar el servicio a un empresa experta  que nos permita contar con una tecnología apropiada y bien gestionada.

 

  • Mucha atención al correo electrónico. Es una de las herramientas de comunicación para la empresa, pero también es la principal vía de entrada del ransomware. Se puede contar con herramientas que detecten e-mail fraudulentos, y especialmente prestar atención a la concienciación.

 

  • Simulaciones y formación. Es un elemento básico para toda empresa, también la pyme. La tecnologías es clave, pero en muchas ocasiones las amenazas se acaban “colando” y saber detectarlas es vital. Se deberían realizar simulacros de ransomware de forma periódica así como formaciones específicas que les faciliten reconocer este tipo de ataques maliciosos antes de que puedan causar un daño que muchas veces es irreparable.

 

 

¿Quieres que te ayudemos a desarrollar una estrategia que proteja los equipos informáticos de tu empresa de  estos ataques ?  ¿ Has sufrido un ataque y nos sabes como intentar recuperar los datos de tus ordenadores? Contacta con nuestro departamento técnico y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.

 

Fuentes:

www.incibe.es/protege-tu-empresa/herramientas/servicio-antiransomware
ideasparatuempresa.vodafone.es/por-que-el-ransomware-tiene-como-objetivo-a-tu-pyme-y-como-protegerte

 

 

Abrir chat